
¿Qué es Mindfulness?
Mindfulness (o atención plena) es la capacidad de cultivar la conciencia del momento presente, conectando con la experiencia directa de lo que ocurre aquí y ahora. Quizás todo lo contrario que nos ocurre a muchas personas en nuestras vidas cotidianas: ¿alguna vez has llegado conduciendo a alguna parte sin recordar muy bien como?¿o estar en la ducha y no recordar si ya te has enjabonado el pelo?. A esto se le llama ir en piloto automático y es una manera muy habitual de pasar el día: haciendo alguna cosa mientras tenemos la cabeza en otra parte. El resultado es que en realidad, no estamos realmente presentes en nuestras vidas, nos perdemos los detalles con nuestra mente siempre un paso por delante de lo que está ocurriendo ahora. Vivir de esta manera nos hace más vulnerables al estrés, la ansiedad y la depresión.
Mindfulness es todo lo opuesto a esta falta de atención. Significa salir del piloto automático para volver a tomar el control de nuestra vida, poniendo atención a nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y al entorno que nos rodea, momento a momento.
“Mindfulness es prestar atención de manera intencionada al momento presente, sin juzgar”
Jon Kabat-Zinn
¿Cómo se practica?
Mindfulness no se practica haciendo una cosa concreta (yoga, pintar mandalas o meditar), el secreto de la práctica está en hacer del Mindfulness una actitud que se extiende a las actividades de la vida cotidiana, prestando atención en lo que hacemos en cada momento.
Para llegar hasta aquí, es necesario entrenarse, y para ello existe una metodología muy concreta que nos ayuda a ir adquiriendo las habilidades necesarias de manera progresiva, alternando prácticas informales con prácticas más formales, entre las cuales está la meditación.
Cualquier persona puede acceder a estas prácticas, no son necesarios conocimientos previos ni ningún tipo de experiencia, empezamos de cero y poco a poco vamos avanzando. Solo es necesario mantener la motivación a lo largo del proceso y naturalmente, disciplina.
Meditación
La meditación frecuentemente se asocia a tradiciones espirituales muy antiguas, como el Budismo, pero en Mindfulness utilizamos una adaptación más occidental.
De manera que las prácticas de meditación tienen una estructura sencilla y cualquier persona las puede hacer al margen de sus creencias, e independientemente de su salud o condición física.
Todas las personas podemos meditar, de la misma manera que podemos respirar, concentrarnos o relajarnos con las circunstancias adecuadas. Pero meditación no es relajación ni otro estado especial que se tiene que alcanzar o sentir. Tampoco consiste en poner la mente en blanco o detener el flujo del pensamiento (aunque esto último puede cultivarse y profundizarse con la meditación). Sobre todo, la meditación consiste en dejar la mente tal cual está. No se trata de “viajar” con la mente, sino de permitir que esté donde uno realmente está, con una actitud curiosa, amable y cálida
Aunque para seguir adelante con la meditación se requiere energía y compromiso, todos podemos hacerlo. Cualquiera puede sentarse y prestar atención a la respiración o a la mente (tampoco se necesita estar sentado, también lo podemos hacer caminando, tumbados, corriendo o tomando un baño).
Sin embargo, para mantener la concentración incluso aunque sólo sea por cinco minutos, se requiere intención. Y para llegar a convertirlo en parte de tu vida es necesaria cierta disciplina.
Beneficios
Hoy en día, hay millones de personas que practican Mindfulness en todo el mundo y a medida que van descubriendo por sí mismas las ventajas de vivir con atención, el interés sigue creciendo. Actualmente se enseña en escuelas, empresas, hospitales, prisiones… y otros entornos.
También hay un gran número de investigaciones sobre los beneficios de la atención plena (y algunos detractores). A continuación te enumero algunos de estos beneficios comprobados científicamente (que se consiguen después de un tiempo de práctica):
- Reduce el estrés, la ansiedad y otras emociones destructivas: la práctica de atención plena contrae el centro de “lucha o huida” del cerebro, la amígdala. Esta región primaria del cerebro, asociada con el miedo y las emociones, está involucrada en el inicio de la respuesta del cuerpo al estrés.
- Reduce la depresión.
- Reduce el insomnio, aumenta la sensación de bienestar y aumenta la energía tanto mental como físicamente.
- También es muy efectiva para el manejo del dolor.
- Agudiza la memoria y aumenta la concentración y atención .
- Mejora la inteligencia emocional y social y desarrolla la empatía y compasión. También mejora la calidad de las relaciones .
- Mejora la salud y aumenta la inmunidad.
- Crea un pensamiento más claro y centrado y mejora la eficiencia en el trabajo y en el hogar.
- Mejora la confianza y la resiliencia emocional.
- Reduce las tendencias compulsivas y adictivas y también se ha demostrado que funciona mejor que cualquier dieta para una pérdida de peso efectiva a largo plazo.
¿Quieres practicar conmigo?
Después de algunos años de practicar meditación, en 2015 me encontré con Mindfuless y empecé mi camino como estudiante en el Instituto esMindfulness de Barcelona que dirige Andrés Martin Asuero. Hoy soy Instructora certificada pero, ante todo, soy una practicante dedicada a Mindfulness: sigo aprendiendo, descubriendo y profundizando todos los días.
Compartir la alegría de la vida consciente se ha convertido en mi pasión y mi propósito. De manera que lo he trasladado a mi campo profesional: las familias con hijos con discapacidad (mi otra gran motivación), realizando charlas, talleres y cursos tanto a familias como a profesionales que trabajan con ellas, también a personas que no tienen nada que ver con el ámbito de la discapacidad.
Por si tienes ganas de conocer qué es Mindfulness o practicar conmigo, más abajo te detallo qué actividades realizo y si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Mi misión es ayudarte a disfrutar de una vida más consciente y conectada.

Taller de Introducción a Mindfulness
Este es un taller sencillo, simplemente para hacer una aproximación a lo que realmente es Mindfulness. Se alterna teoría y práctica en la sesión. La duración puede ser de 2, 3 o 4 horas.

Mindfulness para Familias con hijos con discapacidad
Taller de 6 semanas de duración especialmente adaptado para familias con hijos con discapacidad. Las sesiones tienen una duración de 2.30h y los participantes realizan prácticas a lo largo de la semana.

Taller de reducción de stress MBSR - 8 semanas.
MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) es un curso diseñado para la reducción de stress. La duración es de 8 semanas en sesiones de 2.30h además de un dia de práctica intensiva (en fin de semana). Además de las sesiones teóricas, los participantes dispondran de un libro y audios para realizar las prácticas en casa.
Tanto si eres parte de una familia con un hijo con discapacidad, un profesional del ámbito de la educación o de la sanidad o simplemente te gustaría probar, ponte en contacto conmigo a través de este cuestionario y te mantendré informado/a de las próximas actividades que realizaré…quizás te queden cerca de casa.
Testimonios
En esta sección puedes revisar algunas de las opiniones de los participantes a los cursos de Mindfulness que he realizado hasta ahora
En el Taller he après a no jutjar i a no ser tan dura amb mi mateixa. A mirar com espectadora els meus pensaments i adeixar-los passar sent conscient que només son això, pensaments. He descobert la importància d’estar en atenció plena i sentir la meva respiració gaudint del moment. Seguiré practicant per a sentir-me millor amb mi mateixa i així aprendre a “surfejar” les onades per molt grans que siguin. A mantenir l’equilibri del meu Benestar. Valoro molt positivament el Taller per tots els moments de reflexió i vivències personals compartides amb d’altres mares, he après molt de totes.
Anna, participant al Taller de la Fundació Paideia
Eva, participant al Taller de la Fundació Paideia
Nuria, participant a un dels Tallers de Nexe Fundació
En el Taller he descobert que la nostra actitud davant el conflicte, ja sigui la malaltia del nostre fill o la més quotidiana de les situacions, pot ser tant o més important que la solució en sí mateixa. A més, si aquesta descoberta la fas envoltada d’un grup de mares en la teva situació i a través de l’Àngels i la seva manera tan didàctica de guiar-nos en aquest aprenentatge vital, el resultat és sorprenent i fantàstic. Un taller altament recomanable per a tothom.
El Taller per mi ha suposat un canvi de xip, deixar d’anar sempre amb el “pilot automàtic” i prendre consciència de mi mateixa i del que m’envolta. Em quedo amb moltes eines per quan arribin els moments difícils, per saber-los afrontar de manera més serena.
El seminario práctico de mindfulness me ha permitido identificar aspectos de mi actitud hacia mí mismo y hacia los demás que eran poco adecuados. Me ha aportado también algunas herramientas para hacer frente a inquietudes y temores que me acompañan desde hace tiempo.
La ayuda de una persona tan experimentada y, sobre todo, tan empática como Angels ha sido imprescindible para llegar a estos descubrimientos. Espero que todo esto sea el inicio de un camino que exige perseverancia en el empeño. Pero eso ya depende de mí. El empujón dado por Angels y mis compañeras y compañeros de estas sesiones iniciáticas ya está dado y ahí queda. Gracias a todos.