Hace unas semanas, terminó el Taller de Mindfulness que organizó la Fundació Paideia en Barcelona, en el que participaron las personas que veis en la foto (y alguna más que no aparece en ella).
Tanto la participación como los resultados han sido espectaculares, así que aprovecho la ocasión para destacar algunos de los beneficios de Mindfulness para estas familias, utilizando sus propias palabras:
Tener el pensamiento más centrado en el presente me ha relajado mucho. De esta manera estoy más tranquila y me permite poderme centrar y disfrutar más del día a día.
El Taller es, en realidad, un entrenamiento (como el que se requiere para tocar un instrumento musical, por ejemplo) que tiene por objetivo reconocer donde está la mente y traerla de manera deliberada al presente, con intención. El resultado que se obtiene con este ejercicio es una sensación de calma y tranquilidad que permite, simplemente, disfrutar de lo que ocurre momento a momento.
Quisiera destacar que al poner en práctica la meditación he notado un gran cambio en la reducción de estrés. Justo al terminar la práctica de la mañana he empezado el día desde la calma, la comprensión y la apertura de mente (aceptación). Y también, que el descubrimiento de la aceptación en todos sus sentidos ha sido un gran cambio en mi vida. No tanto la aceptación de la enfermedad, sino de todo lo que nos da la vida (lo de que “las cosas no son buenas ni malas, sino que son” evita mucho sufrimiento).
Aprendemos a mirar la realidad sin juzgar, tal como es, sin valorar si es “buena” o “mala”. Esta actitud nos ayuda a aceptar las cosas tal como vienen, a vivirlas si huir ni pretender aferrarnos a ellas. Así, creamos un espacio muy valioso que nos permite “actuar” en lugar de “reaccionar”.
Estas semanas he intentado meditar y eso me ha hecho estar menos angustiada, es por eso que seguiré practicando.
Como cualquier entrenamiento, en el Taller de Mindfulness practicamos diferentes técnicas que nos permiten avanzar progresivamente. La meditación es una de ellas, pero hay más: exploración corporal, prácticas informales en la vida cotidiana…todas aptas para cualquier persona. Lo más importante es que a lo largo del curso, los participantes se familiarizan con ellas y cuando termina, ya las tienen.
Estas semanas, no sólo he consolidado una práctica de meditación, aunque modesta, con beneficios inmediatos: relajación, bienestar, reducción del estrés … sino que me he conocido más, he detectado algunos patrones de pensamiento muy repetitivos que tengo y que me propongo cambiar y todo ello siento que me hace un poco más fuerte. Me lo noto y me lo notan!
El seminario práctico de mindfulness me ha permitido identificar aspectos de mi actitud hacia mí mismo y hacia los demás que eran poco adecuados. Me ha aportado también algunas herramientas para hacer frente a inquietudes y temores que me acompañan desde hace tiempo.
El Taller también nos da la posibilidad de conectar con nosotros mismos, observando como funciona nuestra mente, lo que hacemos, lo que sentimos, como reaccionamos ante ciertas situaciones…y así, nos conocemos mejor.
Nos has ayudado a comenzar el camino de la aceptación de la realidad y de nosotros mismos con serenidad y de forma positiva.
La amabilidad es una actitud imprescindible cuando conectamos con nosotros, cambiar algo no es el principal objetivo, sino darse cuenta, para luego valorar si queremos tomar otra dirección o introducir ciertas mejoras.
Agradezco mucho a los compañeros el haber compartido sus vivencias y experiencias. Me he encontrado muy acompañada viendo que todos tenemos problemas similares y como somos capaces de resolverlos.
El hecho de compartirlo con personas como yo, que viven el día a día en el mundo de los “no redonditos”, da aún más razón de ser de esta experiencia.
Compartir el viaje de Mindfulness con otras personas que viven una situación similar da mucha fuerza, porque ayuda a comprender que hay aspectos como las dudas, la impaciencia, el cansancio, la angustia…no son individuales, sino compartidas, incluso razonables en ciertas circunstancias. Esto incrementa la cualidad de la relación con las otras personas y la amabilidad con uno mismo.
No tengo palabras para explicar el giro que he empezado a hacer y la agradecida que te estoy a todos!
La transformación de los participantes es evidente, aunque no es externa, sino interna: se reducen los niveles de estrés y angustia, mientras aumenta la sensación de bienestar y de disfrute. Sus vidas no cambian, lo hace la actitud que toman ante ella y esto es lo fundamental.
….Y a mis ojos, es Extraordinario!!! Por lo que no puedo dejar de agradecerles este tiempo que han compartido conmigo, sus descubrimientos, su disciplina y su entusiasmo. A todos vosotros/as: GRACIAS DE CORAZÓN.
Encontrarás más información sobre Mindfulness AQUÍ