
...sobre Amancio Ortega, Bertin Osborne y Pablo Iglesias
Seguramente me meto en un berenjebal, pero estoy perpleja! En las últimas horas estoy asistiendo a un debate público que creo que se centra en las formas, en lo superficial y como el tema me toca de cerca, voy a opinar yo también. Con el máximo respeto por las distintas opiniones que pueda haber por parte de unos u otros y sin ánimo de ofender. Mi intención es favorecer la reflexión.
Todo parte de una donación que la Fundación Amancio Ortega (que no el señor Amancio Ortega) ha hecho a la sanidad pública: 320 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento contra el cáncer. Conste que esta Fundación apoya a diferentes proyectos educativos y sociales desde su creación: becas, construcción de escuelas o donaciones a Bancos de Alimentos o Cáritas…
Luego, aparece Podemos criticando esta donación…dejando entrever que el señor Ortega no cumple con sus obligaciones fiscales…yo lo ignoro, la verdad. Pero digo yo, que si no lo hace, no es en los medios de comunicación que lo tienen que decir…algún mecanismo habrá ¿o no?.
Después el Sr.Bertin Osborne manifiesta cual es su opinión respecto a unos y el otro. Y finalmente. el Huffington Post se hace eco de algo que se ha hecho viral: la carta que una madre ha mandado a Pablo Iglesias dirigida a Bertín Osborne.
Ya dije que no voy a opinar sobre las posturas de cada una de estas personas, porque naturalmente todas me merecen sumo respeto…Pero sí que les voy a invitar a todos a pensar en algo:
A pesar de que contamos con un buen sistema sanitario, existen todavía GRANDES NECESIDADES por cubrir, entre ellas, la INVESTIGACIÓN de enfermedades raras, por poner un ejemplo. Y no solo se trata de disponer de científicos, laboratorios y equipos, sino también de los tratamientos para quienes las padecen.
Y mientras esto no se cubre, ¿quien se ocupa de este gran agujero? (que os aseguro que es negro y enorme) pues son las FAMILIAS de estos niños y niñas, de estas personas afectadas. Son ellas las que tiran con TODO y las que ADEMÁS de hacerse cargo de los gastos que suponen los tratamientos (caros), desplazamientos y atención (24 horas) se preocupan por crear entidades para cubrir ALGUNO de estos agujeros. Conozco un montón de entidades de este tipo (OJO: creadas por madres y padres) que se dedican a recaudar fondos para la investigación, o a crear servicios para las familias, formación, apoyo…PORQUE LA ADMINISTRACIÓN NO LO CUBRE y alguien lo tiene que hacer.
Desde mi punto de vista esto es grave y a mí personalmente me indigna el esfuerzo que las familias tienen que hacer, por encima de todo lo que les ocurre en casa.
Debería de ser la Administración quien se ocupe de todo esto. La Administración debería darse cuenta de la dureza y la realidad de estas personas y FACILITARLES LAS COSAS, no simplemente decir que el dinero no llega o que hay otras prioridades.
Es ante esta escasez (y urgencia) de recursos, que las donaciones de entidades privadas son recibidas como agua de mayo por muchas otras entidades, familias y personas. La realidad es que llegan donde NO LO HACE LA ADMINISTRACIÓN.
Entiendo que estamos en campaña electoral, pero si alguien quiere hacer bandera de este tema, debería conocerlo en profundidad.
Y señor Iglesias: me alegra que este nudo en la garganta le haga reflexionar, pero si no me equivoco está a un paso de entrar a formar parte del Gobierno de España, así que le deseo que no lo olvide, para ver qué es lo que puede hacer desde ahí (de manera que no tengamos que depender de las donaciones privadas para investigar o cubrir necesidades básicas).
….mientras, la casa se queda sin barrer.