Las reuniones con los Centros Escolares cuando nuestro hijo/a tiene necesidades especiales son, en muchas ocasiones, motivo de estrés.

En esta Charla (o Píldora Informativa) organizada por Plena Inclusión te ofrezco algunas reflexiones que creo te pueden ayudar a poder vivirlas con un poco más de Calma.

Una de las claves es “desde donde” abordas y preparas la reunión. Hay muchos motivos reales por los que las familias con hijos/as con necesidades educativas especiales nos sentimos amenazados por un sistema educativo con el que tenemos que luchar permanentemente para obtener los recursos que nuestro hijo/a necesita, incluso para hacer valer sus derechos reconocidos por la Ley. Esto resulta agotador y, naturalmente, hace muy difícil que podamos acudir a las reuniones tranquilos y relajados. 

Entonces, ¿cómo lo hacemos? te recomiendo ver el vídeo, pero aquí voy a destacar la importancia que tiene todo lo que “piensas” acerca de la reunión: si mucho tiempo antes ya estás anticipando todo lo negativo que pueda ocurrir (que no te entiendan, que no estén dispuestos a escuchar ni a cambiar, que no vas a conseguir nada…) lo que en realidad estás haciendo, es incrementar la sensación de  amenaza que te hará sentir enfado, miedo, ansiedad…. Así que la mejor forma quizás sea pensar en una buena estrategia y preparar la reunión, pero no darle más vueltas de las necesarias. Es decir: planificar sí, rumiar en exceso no.

Puedes ver el vídeo para descubrir el resto de reflexiones que hemos compartido en esta charla: