El dolor del duelo tiene que ver con el Amor que sentimos por la persona que hemos perdido
Y duele, la vida se rompe en un millón de pedazos y no tenemos energía para recogerlos ni sabemos por donde empezar.
Si estás aquí es porque quizás lo necesites, lamento tu pérdida pero me alegra que me hayas encontrado.
Yo no te voy a hablar de etapas, ni de tópicos, ni siquiera pretendo animarte…estoy aquí para escucharte y acompañarte en tu camino: tanto si te acaban de diagnosticar una enfermedad grave y te queda poco tiempo, como si has perdido a alguien muy querido o le estas acompañando en su última etapa de vida.
Descarga ahora la guía gratuita MANTENER EL EQUILIBRIO FRENTE A LA DISCAPACIDAD contiene algunas estrategias que te pueden ser muy útiles para empezar
Y si quieres continuar profundizando, te puedes suscribir para estar al día de todas las novedades: eventos, cursos y talleres on-line, recursos gratuitos…seguro que encuentras algo que te interesa!
no hay un camino: cada duelo es personal, un proceso que tiene que ver contigo, con tu historia, con tu relación con la otra persona… Tampoco hay un tiempo, cada uno tiene su ritmo.
Sólo hay una manera de superar el dolor que ahora sientes y es estando con ello, sin pretender ir más deprisa o querer estar en otro lugar.

Sobre mí... y la Muerte
Empecé hace muchos años ya (más de 20) a interesarme por la muerte y los procesos de duelo, aparentemente motivada por el ámbito profesional (aunque con el tiempo he podido reconocer que tenía más que ver con las inquietudes personales que despertaron las muertes de personas muy significativas para mí y que sin duda, marcaron el inicio de este camino).
Así que empecé por la Universidad, con la teoría.
Pero desde entonces he ido profundizando cada vez más tanto en la muerte como en el duelo, en particular en el Acompañamiento en estos momentos de tanto sufrimiento.
Mientras, he perdido a personas muy queridas por el camino, he transitado por el dolor, la rabia, el miedo, la tristeza, el agradecimiento…aprendiendo a estar con todo ello.
A su vez, he tenido la suerte de contar con grandes maestros en el arte de la compasión, el acompañamiento, la presencia, el silencio…de los que he aprendido que lo más importante para estar al servicio de las personas que sufren una pérdida es Estar con ellas desde el corazón.
También me siento muy agradecida por todas las personas a las que he podido acompañar en sus procesos de duelo (algunos muy difíciles porque han perdido a su hijo/a) y a aquellas que me han dado la oportunidad de estar a su lado en su última etapa de vida: todas ellas han sido realmente mis maestras/os y por ello, me siento afortunada y a todos y a todas, les llevo en el corazón.

El Dolor por la pérdida nos resulta un lugar desconocido hasta que llegamos a él
JOAN DIDION. Del libro El año del pensamiento mágico
Sentimos que ya no somos la misma persona que éramos antes de la pérdida porque hay algo en nosotros que ha cambiado para siempre. Nos sentimos desubicados, perdidos, incluso asustados.
Y tenemos la misma sensación cuando acompañamos a alguien que se está apagando, conscientes de que es la última etapa, anticipamos la pérdida.


Para acompañar lo más importante es Estar
…con actitud abierta y compasiva. Conectando desde el corazón, con una presencia bondadosa que pueda transmitir la tranquilidad que la persona que muere necesita en esta última etapa.
Pero esto no es tan fácil cuando nuestras propias emociones nos desbordan…por ello, es tan importante encontrar la manera de sostenerlas y encontrar la calma
Si estás acompañando...
A alguien que está en su última etapa de vida: A veces, es difícil sostener el dolor que sentimos al ver que alguien a quien queremos se apaga. Y no sabemos cómo acompañar, cómo ayudar, qué hacer ni cómo comportarnos. Nuestras emociones nos abruman, pero queremos estar ahí.
Puedes contar conmigo para sostenerte, de manera que tú puedas afrontar la situación con más calma a pesar de la dificultad.
A alguien que está en duelo: Quizás no sepas qué hacer, qué decir (si distraerle de su dolor, si nombrar o no a la persona que murió, si darle su espacio…) esto es normal: queremos ayudar pero no sabemos cómo. Especialmente cuando se trata de niños/as.
Yo puedo ofrecerte algunas orientaciones que pueden resultarte útiles para que puedas acompañar a esta persona que está en duelo.

Si estás en Duelo
Si tu vida ha estallado en un millón de pedacitos, no necesitas frases hechas, ni que te animen, ni que te digan que todo esto sucedió por alguna razón. Probablemente lo que necesites es alguien que te acompañe, que te escuche y te comprenda. Yo puedo acompañarte de manera individual o puedes participar en alguno de los grupos que dinamizo donde hay personas que están en tu misma situación.
Si estás en tu última etapa de vida
Afrontar la propia muerte no es fácil y en ocasiones, hablar de ello con sinceridad tampoco lo es, porque nos preocupan las personas a las que amamos y tememos hacerles más daño, que sufran. Esto nos deja en una situación de aislamiento que hace todavía más complicado afrontar lo que tenemos por delante, gestionar nuestras emociones y nuestros miedos para poder morir con tranquilidad. Si me necesitas, estoy aquí!
Vivimos de espaldas a la muerte
Nunca hablamos de ella, la imaginamos lejos, la escondemos.
La muerte es como ese elefante en la habitación que nadie quiere ver. Y cuando llega nos golpea muy fuerte, nos sacude…nunca estamos preparados.
Pero está ahí: nacemos para morir. La muerte no es “otro” capítulo de la vida, sino que es la vida misma.
Mi único deseo es que podamos acercarnos a la muerte para disfrutar de la vida, así como aliviar el sufrimiento de las personas que transitan por el dolor que genera la pérdida de un ser querido o que están en su última etapa de vida.
Esta es mi principal motivación.