Ayer tuve la suerte de poder asistir al pre-estreno de la película 100 días de soledad, gracias a la generosa invitación de Andrés Martín Asuero para todos los amigos del Instituto esMindfulness que él dirige.
El documental recoge el testimonio de José Díaz (asturiano, gran amante de la naturaleza) quie vivió durante 100 días en una pequeña cabaña totalmente aislada en el Parque Natural de Redes (Asturias), entre septiembre y diciembre de 2015, auto-abasteciéndose y sin ningún tipo de conexión con el mundo, completamente solo.
José, que también estuvo en la presentación, nos contó que se trata de un proyecto humilde pero hecho con el corazón. En el que él mismo ha sido actor, director, guionista…La música la ha compuesto uno de sus hijos. Un viaje que empezó siguiendo su pasión por la naturaleza más salvaje, por la fotografía, por el deseo de ser feliz con menos…pero que terminó con mucho más.
El documental es realmente increíble! 93 minutos en los que simplemente, estás ahí! bajo la lluvia, el viento, en medio de esos bosques, encima de las cumbres, escuchando a los pájaros, a los lobos, volando por encima de las nubes…acompañando en silencio a José y escuchando lo que cuenta de vez en cuando. Simplemente estás, y no hace falta nada más! esa es la magia del documental, y me fascinó!!!
No voy a contar más, dejando que sea el propio protagonista el que os lo descubra cuando vayáis al cine y os cautive. Solo os dejo una muestra con sus propias palabras
“Comprobé cómo mi sombra iba alargándose día tras día, hasta casi escaparse de mí. Vi las altas copas de los árboles dibujadas en cielos multicolor. Disfruté del celestial sonido que el silencio produce. Atravesé kilómetros de bosque en busca de animales y aunque pocas veces los encontré, seguí haciéndolo con la misma pasión. Hice mías las palabras de Nelson Mandela: ‘Fui capitán de mi alma, timón de mi destino’. Aunque lloré, sufrí, dudé, renegué…, fui inmensamente feliz”
Gracias José, yo lo pude sentir ayer!
Podéis ver el trailer AQUÍ