
Con este Post, empiezo lo que serán una serie de recomendaciones específicas para las familias que tenemos hijos con discapacidad y que estamos confinadas en casa. Espero que te ayuden. No es necesario que los cumplas al pie de la letra, solo pretendo que te sirvan de “inspiración” para tener en cuenta algo que es importante para nuestro Bienestar, especialmente en estos momentos tan difíciles.
Así que empiezo por lo más importante: el Descanso.
Descansa tu mente
Ya debes saber que mente y cuerpo están relacionados. Por resumir, te diré que según lo que piensas así te sientes y tu cuerpo reacciona. De este modo, si buena parte del tiempo la dedicas en “pensar” en cosas que te angustian del tipo esto es una pandemia, vamos a morir todos o solo llevamos dos días y ya no puedo más, no voy a poder…corres el peligro de entrar en un bucle que termina en el malestar. ¿qué puedes hacer? en primer lugar deberías prestar más atención a lo que piensas, para parar cuando vayas a entrar en esa espiral de pensamientos negativos, o catastróficos.
Por otro lado, si conseguimos bajar un poco el ritmo de nuestra mente, nos sentiremos mejor, más tranquilos. Se trata de pensar menos en general, aunque ya sé, es más fácil decirlo que hacerlo, porque acostumbramos a pensarlo todo: lo que pasó, lo que pasará, planificando, organizando, anticipando…si lo miras bien, es un sin parar. La recomendación es que intentes salir de ahí haciendo pequeñas paradas que te pueden resultar relativamente sencillas, puedes probar:
Medita: entendiendo que meditar No es llegar a tener la mente en blanco. Meditar es sentir la experiencia del momento, sea la que sea. Si no has probado nunca, puedes empezar por meditaciones cortas, de no más de 10 minutos, que te ayuden a conectar de manera muy sencilla con tu cuerpo, con tu respiración. Aquí tienes algunas plataformas donde puedes encontrar este tipo de meditaciones(algunas tienen una versión gratuita y otra de pago)
- Elefante Zen: gratuita y en español
- Insight Timer: es la más popular. Contiene meditaciones en 20 idiomas
- Calm: incluye meditaciones para dormir y relajarse
- Petit Bambou: también te enseña a meditar
- Lee un rato: leer relaja la mente porque solo hace una cosa: concentrarse en la lectura. Así que seguro que en estos días encuentras algún rato para hacerlo.
- Escucha música: cierra los ojos y siéntate a escuchar esa pieza de música que te transporta, que te relaja, que te hace vibrar…préstale toda tu atención mientras dura. (Si lo prefieres también puedes cantar)
- Recupera algún hobbie para hacer en casa: ¿tienes lana para tejer? ¿algún proyecto de manualidades que dejaste a medias? cuida de las plantas o repara alguna cosa que tenías pendiente. Eso también ayuda a concentrar la mente: hacer algo que nos gusta.
- Limpia y ordena: no es necesario que te marques grandes objetivos, pero ordenar ese cajón que cada vez que abres te pone de los nervios, por ejemplo, puede tener efectos muy beneficiosos: por un lado mientras lo haces, te concentras en ello y además tiene un resultado inmediato que puedes ver, te puede generar satisfacción.
- Desconecta de vez en cuando de las noticias y redes: sin duda, en estos días de confinamiento van a ser algo muy importante, pero te recomiendo que no estés permanentemente conectado/a y pendiente a cada rato de las redes sociales. Lo más sencillo es dedicar momentos concretos del día a atender tu teléfono, por ejemplo por la mañana, tarde y noche…para no mirar a cada rato. Se trata en definitiva de hacer un uso consciente de las tecnologías. (Atención: es importante que tengas en cuenta que aunque te lo parezca, cuando miras el móvil, tu mente no descansa mientras se pasea por internet)
Descansa tu cuerpo
Para muchas personas serán días agotadores y sin mucho tiempo para descansar, pero no por ello debemos olvidar que el descanso también debería ser una prioridad.
En términos generales, te recomiendo que pienses en lo que tu le dirías a alguien a quien quieres si estuviera en la misma situación que tú ahora…a partir de ahí, ya lo tienes: hazlo por tí (muy fácil).
A parte de esta regla de oro que te acabo te nombrar, te doy otras ideas:
- Haz paradas de 10 o 15 minutos cada 3 horas. Si puede ser, a solas. Para tomar un café, beber agua, mirar por la ventana, sentarte o hacer cualquiera de las cosas que te he nombrado en el apartado anterior.
- Si puedes, tómate un baño sobretodo si notas mucha tensión en el cuerpo.
- Antes de ir a la cama baja revoluciones: tómate un tiempo para desconectar de las redes, siéntate en el sofá si te relaja, lee, tómate algo caliente, escucha música tranquila…aprovecha el tiempo en que tus hijos/as están en la cama como un tiempo para cuidar de tí.
- Agradece todo lo bueno que ha tenido tu día (esto te ayudará a evitar la angustia y a que se disparen las preocupaciones).
Hemos creado un grupo en Facebook que se llama #yaestoyencasa, formado por familias con hijos con discapacidad que estamos confinadas en casa. Está pensado para apoyarnos, comentar y compartir durante estos días. Puedes participar tu también si te apetece.